Wednesday, April 15, 2009

¿Por qué financiar departamentos de economía que son incompetentes?

James Galbraith se pregunta ¿Por qué financiar departamentos de economía que son incompetentes?

9 de abril de 2009 (LPAC).— En entrevista con el periódico argentino Página 12, el economista estadounidense James Galbraith destaca que los economistas y profesores de los departamentos de Economía de la mayoria de las universidades se han gastado los últimos 20 años insistiendo en que "no podía ocurrir" el tipo de crisis global que está ocurriendo hoy. No están conectados con el mundo real, subrayó, y "nadie le va a prestar atención a las teorias que nos trajeron a este punto. ¡Están acabadas!".

Galbraith agregó que los departamentos de Economía se han convertido en "reductos sellados en los que los economistas neoliberales hablan entre ellos, pero cuya influencia se hunde. Estas personas creyeron alguna vez que serían recordados como grandes pensadores" pero eso no sucederá, señaló.

Ya es tiempo de que los funcionarios universitarios empiecen a hacerse preguntas, le dijo Galbraith a Página 12. "Por ejemplo, ¿por qué financiar a departamentos de Economía cuyas teorías no pueden concebir la posibilidad de una crisis global? ¿qué función social puede tener una institución de este tipo, si todo lo que ellos enseñan no tiene ninguna relación con los problemas que enfrentamos ahora?" Galbraith recomendó que se reformen estos departamentos "para que las personas que saben algo sobre estos temas, que han sido excluidos durante mucho tiempo en todo el mundo" puedan participar.

No comments:

Post a Comment