Wednesday, April 15, 2009

El gigante bancario suizo UBS recortará 8 mil 700 empleos para 2010

El gigante bancario suizo UBS recortará 8 mil 700 empleos para 2010

El banco enfrenta un proceso en EU por las cuentas de 52 mil clientes sospechosos de evasión fiscal.

AFP
Publicado: 15/04/2009 08:34

Zurich. El principal banco de Suiza, UBS, anunció este miércoles que recortará 8 mil 700 empleos hacia 2010 para tratar de "lograr importantes ahorros en materia de costos", después de comunicar nuevas pérdidas en el primer trimestre de 2009.

El gigante de la banca suiza indicó que sus pérdidas en los primeros tres meses de este año ascienden a unos 2 mil millones de francos suizos (mil 320 millones de euros, mil 750 millones de dólares).

UBS lleva meses luchando para recuperarse después de perder miles de millones de dólares en la crisis financiera.

"Desgraciadamente, es inevitable hacer importantes recortes en materia de empleos. UBS tiene intenciones de reducir el número de sus empleados a aproximadamente 67 mil 500 en 2010", anunció el banco, que a fines de marzo empleaba a 76 mil 200 personas.

Estos recortes se suman a los 11 mil puestos de trabajo suprimidos que fueron anunciados en octubre de 2007.

El nuevo director general de UBS, Oswald Gruebel, advirtió que estas decisiones no pondrán fin a los problemas del banco.

"No hay que suponer que esto permitirá lograr una gran mejoría en nuestros resultados a más tardar en los próximos trimestres. Nuestra visión sigue siendo prudente y debemos enfrentar muchas incertidumbres", afirmó en un discurso pronunciado ante los accionistas del banco durante la asamblea general anual que tiene lugar este miércoles.

La acción de UBS cayó 8.67 por ciento al comenzar las transacciones bursátiles del miércoles. A las 09:50 horas GMT perdía 2.79 por ciento a 12.90 francos suizos.

UBS todavía enfrenta un proceso del gobierno de Estados Unidos para obtener los detalles de las cuentas de 52 mil clientes estadunidenses sospechosos de evasión fiscal. El banco tuvo que pagar 780 millones de dólares a las autoridades judiciales estadunidenses en febrero para saldar otras acusaciones de ayudar a evadir impuestos.

Luego de señalar los intentos de algunos países de luchar contra la evasión fiscal, Gruebel afirmó que UBS "es examinado en forma particularmente profunda" en este sentido".

En lo que respecta a las remuneraciones, luego de fuertes críticas a UBS al respecto, el presidente del grupo, Kaspar Villiger, advirtió que hay una "extrema" presión pública sobre los sueldos de los principales ejecutivos. Sin embargo, recordó que "el nivel de los salarios ha bajado más que en (los) competidores".

"Eso es lo que nosotros queremos y yo me ocuparé de ello personalmente", insistió Villiger. Este ex ministro reconoció no obstante que "señales cada vez más numerosas comienzan (...) a indicar que esto pesa en nuestra capacidad para retener a los mejores talentos".

El martes, UBS informó que recortará 240 empleos en su departamento de administración de fortunas en la región Asia-Pacífico, como parte de un plan para reducir costos.

"Asia Pacífico sigue siendo una prioridad estratégica para el grupo, y una región en la cual continuaremos invirtiendo", dijo UBS en un comunicado.

Este gigante bancario suizo —uno de los más afectados por la crisis financiera mundial— anunció en marzo una revisión en aumento de sus pérdidas para todo el año 2008, a 20 mil 900 millones de francos suizos (18 mil 350 millones de dólares), en comparación con casi 19 mil 700 millones inicialmente.
Palabras clave: Banco UBS

No comments:

Post a Comment