Thursday, April 9, 2009

Desempleo en Venezuela más bajo que el de EE.UU.

TeleSUR _ Fecha: 24/03/2009
La tasa actual de desocupación en Venezuela, de 7,40 por ciento, es la más baja de ese país en los últimos 10 años pese a la crisis económica mundial, y menor en comparación con el 8,1 por ciento que registra la economía estadounidense, según revelan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) venezolano.

En 1999, año en el que llegó la Revolución Bolivariana, los desempleados venezolanos alcanzaban el 16,6 por ciento de la población productiva, lo que constituye la merma de 9,2 puntos porcentuales en la última década.

La fechas en las que se registraron alzas significativas, hasta sobrepasar los 16,6 puntos iniciales, según el INE, se registraron entre abril de 2002 y febrero de 2003, años en los que se produjeron el golpe de Estado y el paro patronal, convocado junto a la casi extinta Central de Trabajadores de Venezuela (CTV). En esta oportunidad el desempleo rozó el 17 por ciento.

Entretanto, en Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas de Empleo de ese país (Boreau of Labor Statics), el porcentaje de personas sin empleo ha aumentado en casi tres puntos: de 5,2 a 8,1 por ciento.

En cuanto a los índices de Pobreza Extrema, el INE asegura que para 2008 en el país suramericano este grupo social se había reducido al 7 por ciento, frente al 16,9 por ciento reflejado en el segundo semestre de 1999.

En cuanto al crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB), el Banco Central de Venezuela (BCV), reporta que este indicador ha crecido consecutivamente, 10,5 por ciento en los últimos 21 trimestres, en comparación con el 7,4 por ciento registrado en décadas anteriores, en las que el Ejecutivo de Caracas era gobernado bajo políticas de corte neoliberal.

No comments:

Post a Comment