Friday, February 27, 2009

SOBRE LA CRISIS FINANCIERA (Roberto Badillo Martínez)

La crisis generalizada del sistema económico, bancario y financiero de Estados Unidos, que afecta en diversos grados, a las diferentes regiones del mundo, envía muchos mensajes a nuestro país.
¿Qué papel han tenido, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que son las instituciones que han implementado todas las reglas del neoliberalismo en nuestro país, y en otros países que los han dejado?
Han estado silenciosos. Asustados. Se sienten culpables. Sin declaraciones y sin su propaganda contra el estado cuando interviene en la sagrada economía privada. Todo ello a pesar de que en los ultimas semanas, países ultra capitalistas, como estados unidos, Alemania, Holanda, España, Inglaterra, Bélgica, Francia, Islandia y Finlandia entre otros, han tenido que intervenir para evitar el colapsamiento de las intocables instituciones y al neoliberalismo que representan.
Es bueno que México encuentre el justo equilibrio entre la indispensable intervención y dirección del Estado en la economía y la necesaria y también indispensable inversión privada en la economía de nuestro país.
La desregulación del mercado, se derrumbó y, al amparo de ese derrumbe esas instituciones bancarias quieren retomar el papel que habían perdido, de ser prestamistas usureros en los países emergentes. No se debe permitir que lo hagan.
No hay duda, la crisis que provocó la ciudadela del capitalismo, Nueva York, y que como una enfermedad sin medicinas, se propagó primero por Estados Unidos y por todo el mundo desarrollado, a continuación, esta siendo trasladada al tercer mundo y en especial a los países de mejor desempeño económico como Brasil, China, Rusia y la India, aunque también afecta a otros como México, utilizando para ello, a los tipos de cambio de sus monedas respecto al dólar, que debiera estar hundido por su valor real, y sirve ahora por su valor virtual, que le da al ser la moneda de intercambio comercial del mundo. Con lo anterior, al refugiarse, en ese valor virtual, otras monedas que lo adquieren, lo revalorizan al infinito y devalúan las monedas de los países emergentes (y otras) que tienen que salir con sus bancos a comprar dólares para apoyar a sus monedas. Es el mismo circulo vicioso, de otras crisis menos globales, que han afectado a países, como el efecto tequila a México, el tango a Argentina y el samba en Brasil.
Lo anterior, creó una burbuja, que el gran político y pensador norteamericano Lindon Larouche describió hace varios años así: lo que se viene ahora abajo, no es una economía (la norteamericana) sino una basta burbuja financiera cuya expresión económica principal, es el papel del sistema financiero estadounidense, como importador de último recurso para el mundo en general; de hecho, el mundo viene sosteniendo hasta ahora una enorme burbuja financiera denominada en dólares estadounidenses, en gran medida para apuntalar el papel de importador de último recurso que desempeña para buena parte del mundo, la inflada e intrínsicamente quebrada, economía estadounidense.
¿Qué pasa cuando esa burbuja financiera entra a su fase inevitable de desintegración en cadena? Termina la cita.
Pasa lo que ahora, el mundo está viviendo y que se agravará en el año 2009; se estiman 40 millones de desempleados en todo el mundo, México incluido, y cien millones de muertos por hambre, sólo en Africa. La gravedad económica y financiera mundial, tal como se verá en 2009 y 2010, sólo la podría producir la economía mas grande del mundo: la norteamericana.
1.- Por lo anterior se propone, que México exponga ante el G-20 que el euro europeo, el dólar norteamericano, el yen japonés y el yuan chino, con sus bancos centrales, sean empleados para efectuar las transferencias mundiales que el comercio y otras transacciones que todos los países, requieren.
Esto no sería nuevo, pues China y Rusia comercian ya en yuanes y rublos.
2.- Debe terminarse con los más de 100 paraísos fiscales, de ciudades y de países, que sólo esconden capitales sucios y especulativos.
3.- Debe promoverse la repatriación de capitales, mediante políticas estatales que lo promuevan, asegurando su uso en empresas productivas nacionales.
4.- Debe asegurarse transparencia y seguridad en los sistemas financiero, de seguros y de movimiento de capitales, de un país a otro.
5.- Debe terminarse con el secreto bancario y de negocios turbios, cuando autoridades judiciales, así lo requieran.
6.- Deben regularse las zonas de comercio libre de los diferentes países que los tengan.
7.- Que haya regulación a nivel internacional en el sistema bancario, esencialmente de las tasas de interés; ello ayudará a que los países del tercer mundo no sean esquilmados con intereses inmorales de las instituciones – matrices.
8.- Debe auspiciarse que los países del primer mundo promuevan el desarrollo de las áreas de deprimidas, de Asia, África y América latina, que sean de su interés, de acuerdo a su historia. Es la única forma de deprimir la constante llegada a las áreas "hastiadas de progreso" de emigrantes de los países pobres. O el mundo comparte y divide su renta, o se verán asaltados los países desarrollados, por parte de los pobres de la tierra; lo anterior evitaría la inmigración incontrolable y se podrá manejar más propiamente la estancia de extranjeros en esos países.
9.- Deben regularse las actividades de las casas calificadoras, que únicamente califican de forma negativa y a la baja a empresas y gobiernos de países que tienen problemas con Estados Unidos, o con bancos y empresas de ese país, por lo cuál se considera como un fraude su calificación. Ejemplo en esta crisis actual, nadie ha calificado a estados unidos, Inglaterra, España, Alemania y Francia de acuerdo con la magnitud de la crisis que han sufrido; ¿cuál sería la calificación riesgo-país de Estados Unidos en la actualidad con más de 3 millones de empleos perdidos y los que vienen?
10.- Privilegiar en los países emergentes el apoyo a la micro pequeña y mediana industria.
11.- Privilegiar en los países emergentes el apoyo a la industria familiar.
12.- Privilegiar el apoyo a la educación popular, primaria, secundaria y preparatoria, cuyas familias se verán afectadas negativamente por la crisis, evitando con ello, el abandono de escuelas.
13.- Apoyar la compra de productos por el gobierno para almacenar abastecimientos y oportunamente, ser empleados de lo que haya quedado de las instalaciones de CONASUPO, a fin de apoyar la economía popular, como antes se hacía.
14.- Para el año 2009 y 2010, México debe tomar en cuenta que las inversiones extranjeras directas y privadas nacionales, se contraerán por la escasez del crédito en los bancos. Por lo tanto, aquellos proyectos en los que se iba a invertir en forma mixta: estado e iniciativa privada nacional y extranjera, deben replantearse.
15.- La situación del campo mexicano en 2009 y 2010, será tan grave que el gobierno de la república, debe emplear recursos de los fondos que tiene en estados unidos (que también han apuntalado al dólar norteamericano) para ser empleados como apoyo a los campesinos de toda la república.
16.- Se exhorta respetuosamente al ejecutivo de la unión, a hacer un llamado a la unidad nacional (lo vamos a necesitar más que nunca en 2009) en especial, a actores políticos de todas las tendencias, a personalidades de universidades e instituciones educativas nacionales, y de los estados, sociedad civil e instituciones religiosas, así como tener un "gesto de buena voluntad con el perdedor de la elección presidencial 2006.
Propongo que la H. Cámara de Diputados pueda consensar una serie de medidas para aportar soluciones a la crisis económica mundial y lo haga del conocimiento del ejecutivo federal. Sólo el senado italiano ha llevado al cabo una propuesta similar.

No comments:

Post a Comment